Esta Penitencia y reflexión comienza el Miércoles de Ceniza donde se realiza el gesto simbólico de la imposicion de ceniza en la frente de los fieles mientras el sacerdote dice "Acuerdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gen 3,19). La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser estos quemados. Además, durante la Cuaresma, los católicos debemos practicar el ayuno y la abstinencia.
Desarrollo Histórico
En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijo su duración en 40 días. Es decir, que esta comenzaba seis semanas antes del Domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragesima... En los siglos VI-VII cobro gran importancia el ayuno como practica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayuno el domingo por ser día de fiesta, la celebración del Dia del Señor. ¿Como hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener 40 días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo XII, se agregaron cuatro dias mas a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van desde el Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente los cuarenta). Así la Iglesia empezó con la constumbre de iniciar la Cuaresma el Miércoles de Ceniza, constumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.
De esta manera, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que comienza la Semana Santa.